martes, 5 de mayo de 2009

PREOCUPACION DE CARLOS POR SU LENGUA NACIONAL

Después de recibir el título imperial, como advirtiera muchas carencias en las leyes de su pueblo, -pues los francos tienen dos leyes, bastante diferentes en muchos asuntos- proyectó agregar lo que faltaba a ellas, conciliar las discrepancias, y corregir los errores y la mala redacción. Pero sólo llegó a añadirles unos pocos artículos que no pudo terminar. Ordenó de todos modos que se registrara por escrito la legislación -hasta entonces transmitida oralmente- de todas las naciones que estaban bajo su dominio.

También hizo escribir, para que se conservara su recuerdo, los antiquísimos cantos bárbaros, que celebraban los hechos y las guerras de los viejos reyes. Comenzó además una gramática de la lengua nacional.

Utilizó ésta para nombrar los meses, que antes se designaban entre los francos, algunos por sus nombres latinos, otros por sus nombres bárbaros. Hizo lo mismo con los doce vientos, de los cuales sólo cuatro hasta entonces tenían denominación. Designó así a los meses: enero, wintarmanoth; febrero, hornung; marzo, lentzinmanoth; abril, ostarmanoth; mayo, winnemanoth; junio, brachmanoth; julio, heuvimanoth; agosto, aranmanoth; setiembre, witumanoth; octubre, windumema-noth; noviembre, herbistmanoth; diciembre, heilagmanoth.

Y llamó de este modo a los vientos:

al subsolano, ostroniwint (viento del este);

al euro, ostsundroni (viento del sureste);

al euro-austro, sundostroni (viento del sur-sureste);

al austro, sundroni (viento del sur);

al austro-áfrico, sundwestroni (viento del sur-suroeste);

al áfrico, westsundroni (viento del sur oeste);

al zéfiro, westroni, (viento del oeste);

al choro, westnordroni (viento del noroeste);

al circio, nordwestroni (viento del nor-noroeste);

al septentrión, nordroni (viento del norte);

al aquilón, nordostroni (viento del nor-noreste);

y al vulturno, ostnordroni (viento del nordeste).

1 comentario:

  1. que criterio se uso en esa época para designar con estos nombres a los meses del año ?

    ResponderEliminar