martes, 5 de mayo de 2009

GUERRA CONTRA LOS WELATABOS

Pacificadas así estas rebeliones, se comenzó una guerra contra los eslavos, a quienes solemos llamar wiltzes, y que reciben en su propia lengua la denominación de welatabos. En ella, como auxiliares, también participaban los sajones, entre otras naciones que obedecían al rey y seguían sus pendones, aunque lo hacían fingidamente y con escasa devoción. El motivo de la contienda fue que los abroditas, antiguos aliados de los francos , sufrían en su territorio continuas incursiones de los welatabos, a quienes no se pudo doblegar con meras advertencias.

Muchas naciones viven alrededor de un mar que se extiende desde el océano occidental hacia el oriente. Su longitud es desconocida, su latitud en ningún lugar excede los cien mil pasos, y en muchos sitios es aún más estrecha (1). Los daneses y los suecos, a los que llamamos normandos, ocupan el litoral septentrional y todas las islas. El litoral austral lo pueblan los eslavos, los aisles y otras naciones, entre las que se destacan Ion welatabos, a quienes el rey hacía entonces la guerra (2).

Carlos los venció y aplastó de tal manera con una sola expedición conducida por él mismo, que decidieron no ser en adelante renuentes a las órdenes recibidas.

(1) La descripción del mar Báltico deja bastante que desear.

(2): Al oriente de Sajonia, Turingia y Baviera, se encontraban los pueblos eslavos. Ocupaban las tierras que se extendían desde el Danubio al Elba. Los abroditas, como dice Eginardo, mantenían relaciones con los francos. Los sorabos y welatabos eran rebeldes. Las expediciones contra estos pueblos fueron muchas y de variada intensidad Sólo los carintios, al sur del Danubio, habían sido evangelizados en 769 por el obispo irlandés Virgilio.En tiempos de Carlomagno sólo ellos fueron sometidos, y esto de modo parcial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario