martes, 5 de mayo de 2009

GUERRA DE BRETAÑA

Carlos derrotó también a los bretones (1), que vivían hacia el occidente, en un extremo de la Galia, sobre el litoral del océano. Puesto que se negaban a obedecerlo, envió contra ellos una expedición militar que los obligó a ofrecer rehenes y a prometer que harían cuanto se les ordenara.

GUERRA DE BENEVENTO

Luego ingresó a Italia (2) al frente de su ejército, y pasando por Roma, llegó a la ciudad de Capua, en Campania. Allí estableció sus campamentos y amenazó a los beneventanos con la guerra si no se rendían. Pero Aragiso, duque de este pueblo, evitó que el enfrentamiento llegara a producirse. Envió a sus hijos Romualdo y Grimoldo al encuentro del rey, con una gran suma de dinero, y le rogó que los recibiera como rehenes. Prometió que él y su pueblo harían lo que les fuera ordenado, con esta única condición: que él mismo no fuera obligado a presentarse ante el rey. Este, considerando más el provecho de su pueblo que su propia inclinación, recibió a los rehenes enviados, y concedió al duque, como gran merced, que no compareciera personalmente. Por amistad, retuvo a su hijo menor como rehén y envió el mayor a su padre. Luego que los legados del rey llegaron donde Aragiso para exigir y recibir de los beneventanos los juramentos de fidelidad, Carlos vuelve a Kom;<>


(1) Los bretones, que habían llegado del otro lado de la Mancha, eran pueblos muy diferentes a sus vecinos, por origen, costumbres, lengua y organización social. Rebeldes ya a los mero vingios, continuaron insumisos hasta tiem pos posteriores a Luis el Piadoso. Esto provocó la creación de la Marca de Bretaña, avanzada del imperioen el noroeste.

(2) Se narra la tercera expedición a Italia, de 786, que completa el dominio de Carlos en la región, y adjudica al papado algunos territorios conquistados, como Capua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario