martes, 5 de mayo de 2009

GUERRA DE BAVIERA

Luego estalló repentinamente la guerra en Baviera, y finalizó poco tiempo después. Fue provocada por la soberbia y por la necedad del duque Tasilón (1). Este, impulsado por su mujer, que era hija del rey Desiderio y pensaba poder vengar por medio de su marido el exilio de su padre, concertó una alianza con los hunos, que tenían al Oriente frontera común con los bávaros. De modo que resolvió desobedecer las órdenes recibidas e intentó además provocar una guerra. Su contumacia era demasiado grande para que el enérgico carácter de! rey pudiera soportarla. Una vez reunidas numerosas tropas en diversos lugares, Carlos, con la intención de atacar Baviera, llega con un gran ejército al río Lech, que separa a los bávaros de los atamanes. Establecidos los campamentos en sus riberas, untes de penetrar en la provincia decidió indagar por medio de sus legados las intenciones del duque. Pero éste, viendo cla-ramenlc que ni para sí ni para su pueblo sería de utilidad actuar con pertinacia, se presentó suplicante ante el rey, entregó los rellenes exigidos, entre ellos su propio hijo Teodón, y juró además no prestar oídos a nadie que quisiera persuadirlo a la rebelión. Así finalizó muy rápidamente una guerra que parecía destinada a convertirse en una de las más duras.

Poco tiempo después Tasilón fue llamado a comparecer ante el rey y no se le permitió regresar a la provincia que había poseído, cuyo gobierno no se encomendó en adelante a un duque, sino a condes.


(1) El duque delosbávaros mantenía una dudosa sumisión al rey franco. Sus contingentes, sin embargo, habían participado en la expedición aEspaña del 778. La derrota de los francos en Suntelgebirge en 782 incentivó alos bávaros ala revuelta. Vencidos los sajones, Carlos, ante el rechazo del duque Tasilón a comparecer en la asamblea de Worms, eignorando el apoyo del papa a los bávaros, invade Baviera y provoca, sin enfrentamiento bélico importante, la capitulación de dicho duque en el año787. Eginardo omitequeun año después Tasilón es condenado a muerte, luego de haber sido juzgado por haber violado su juramento de fidelidad a Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario