martes, 5 de mayo de 2009

CARLOMAGNO ESTUDIA LAS ARTES LIBERALES

Poseía una elocuencia abundante y copiosa, y podía expresar muy claramente aquello que quería. No contento con conocer sólo su idioma patrio, puso empeño en aprender lenguas extranjeras, entre las cuales a tal punto llegó a dominar el latín, que le era tan habitual hablar en esta lengua como en la suya propia. En cambio le era más fácil entender el griego que hablarlo. Además se expresaba con tanta soltura, que podía incluso aparecer como dicharachero.

Cultivó con gran pasión las artes liberales, y tanto admiraba a quienes las enseñaban, que les otorgó los mayores honores (1). Para aprender gramática oyó las lecciones del anciano diácono Pedro de Pisa, y en las demás disciplinas tuvo por preceptor a Alcuino, también llamado Albino, que era igualmente diácono, hombre sajón, nacido en Bretaña, y el varón más docto de su época. Empleó junto a él mucho tiempo y esfuerzo en el aprendizaje de la retórica, la dialéctica y principalmente, la astronomía. Aprendió el arte del cálculo e indagaba con sagaz atención y con mucha curiosidad el curso de los astros. Intentaba también escribir y solía tener bajo la almohada de su lecho tablas y codicilos para utilizar el tiempo libre en habituar su mano al trazado de las letras; pero puesto que comenzara la tarea demasiado tarde, obtuvo escasos resultados (2).

(1) Este afán por promover la actividad cultural va muy unido al intento práctico por organizar la administración del reino, y poner a los intelectuales al servicio de su proyecto político.

(2) El emperador fue figura central del renacimiento carolingio, tal como lo atestigua Eginardo, que nos muestra su afición porlas artes liberales. No oculta, sin embargo, la ignorancia y rusticidad del emperador, características de un señor feudal, y de una sociedad que conserva con di ficul lad los rudimentos de la antigua cultura clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario