domingo, 21 de febrero de 2010

PIPINO Y CARLOMAN MAYORDOMOS DE PALACIO

El cargo de mayordomo, al tiempo de la deposición de Childerico, era ejercido por Pipino, padre del rey Carlos, y funcionaba ya como hereditario. Anteriormente su padre, Carlos Martel (1) venció a los tiranos que buscaban imponer su poder en toda Francia, y en dos grandes batallas, una en Aquitania, en la ciudad de Poitiers, y la otra cerca de Narbona, sobre el río Birra, sometió de tal modo a los sarracenos, deseosos de ocupar Galia, que los obligó a retornar a España. Este había recibido el poder de su padre, también llamado Pipino, y gobernó de manera distinguida. Tal honor no solía otorgarse por el pueblo sino a aquelllos que se destacaban por la nobleza de su origen y la magnitud de sus riquezas.

En tiempos del mencionado rey Childerico, este cargo había sido desempeñado durante algunos años por Pipino, padre del rey Carlos, conjuntamente con su hermano Carlomán. Ambos lo habían recibido de su padre y de su abuelo, y lo habían dividido entre sí por mutuo acuerdo (2). Pero Carlomán, abandonada la penosa administración del reino temporal por motivos inciertos, -encendido tal vez por su amor a la vida contemplativa- se trasladó a Roma, buscando reposo. Allí cambió su vestimenta, se hizo monje, y no bien construido un monasterio en el monte Soracte, cerca de la Iglesia de San Silvestre, disfrutó por unos años de la paz deseada, junto a los hermanos que lo habían acompañado. Pero como muchos de los nobles que ha-bitualmente iban a Roma desde Francia para cumplir sus promesas, no querían dejar de saludar a su antiguo señor, e interrumpían así con frecuencia su descanso, que era su mayor deleite, lo obligaron a cambiar de residencia. Puesto que estas visitas obstaculizaban su propós^o, abandonó el monte Soracte y se retiró al monasterio benedictino de Monte Casino, en la provincia de Samnio, y terminó allí en la contemplación religiosa lo que le restaba de vida temporal (3).

(1) Eginardo se remonta a Carlos Martel, la primera gran figura de los carolingios, que reina entre 719 y 741. Este descendía de Pipino I de Landen, y era hijodePipinoIIdeHeristal.El capítulo continúacon la historia de sus hijos, Pipino el breve y su hermano Carlomán.

(2) Hacemención a la división del rei no realizada porCarlos Marte! entre sus hijos Carlomán y Pipino en 741. poco antes de su m uerte en Quterzy, y de su entierro en Saint Denys, a imitación de los reyes merovingios.

(3) Curiosísimo episodioel de la abdicación de Carlomán. Sugiere un trasfondo político. Más aún, si tenemos en cuenta que volvió posteriormente a Francia en una misión de paz. y fue preso por su hermano.