martes, 5 de mayo de 2009

PACTOS DE AMISTAD CON OTROS REYES

También acrecentó Carlos la gloria de su reino, estableciendo amistosos vínculos con otros reyes y pueblos.

Logró granjearse la simpatía del rey Alfonso de Galicia y Asturias (1) a tal punto, que cuando éste le enviaba sus cartas o legados ordenaba que lo llamaran "hombre de Carlos".

Gracias a su liberalidad logró que los reyes de Escocia se mostraran tan dispuestos a satisfacer su voluntad, que siempre lo llamaban señor, y declaraban ser sus subditos y siervos. Existen cartas enviadas por ellos que manifiestan tales sentimientos en relación a él.

Mantuvo una amistad tan cordial con Aaron, rey de los persas, quien, exceptuada la India, dominaba casi todo el oriente, que éste anteponía el afecto de Carlos a la amistad de los otros reyes y príncipes de la tierra, y pensaba que sólo él merecía ser honrado con su consideración y munificencia. Por consiguiente cuando se presentaron a Aaron los legados que Carlos había enviado con ofrendas al santísimo sepulcro de nuestro Señor y salvador, y al lugar de su resurrección, y le expresaron la voluntad de su señor, no sólo accedió a lo solicitado, sino que también concedió que aquel lugar sagrado y salvador estuviera bajo la potestad del rey franco. Junto a los legados de éste, que retornaban, dirigió también a los suyos, con grandes presentes: vestidos, perfumes, y otras riquezas de las tierras de oriente. No hacía muchos años había enviado, respondiendo al ruego de Carlos, el único elefante que entonces poseía.

También los emperadores de Constantinopla, Nicéforo, Miguel y León, le enviaron numerosos legados, para solicitar voluntariamente su amistad y su alianza. Sin embargo, cuando recibió el título de emperador, ellos llegaron a recelar que él quisiera arrebatarles el imperio. Por tal motivo estableció con ellos un tratado firmísimo para que no subsistiera ninguna ocasión de escándalo. El poder de los francos era siempre sospechoso para romanos y griegos. De ahí, este proverbio griego: "Tienes a los francos como amigos porque no los tienes como vecinos."


(1) Alfonso el católico, yerno de Peí ayo, es elegido para regir el pequeño reino godo, y muere en 756. Eginardo se refiere aquí a su nieto Al fonso II. el casto. Este envía en 797, una embajada a Aquisgrán con cautivos musulmanes y presentes. Finalmente esta sumisión a Carlos provocó la rebeldía de los celosos nobles de Asturias, quellegaron a deponer provisoriamente al rey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario